jueves, 17 de febrero de 2011

RIOUX - Everything You Need Is Right Here

El autor de este pedazo de disco.
De vez en cuando los dioses se apiadan de nosotros, los pobres mortales, y nos dejan en nuestro camino, aparentemente al azar, regalos, dádivas y pequeños tesoros, para que nos tropecemos con ellos. En ocasiones,  si nuestro grado de torpeza y ceguera es monumental nos lo lanzarán a la cara como diciendo, ¡qué no te enteras! Escribo ésto porque de la manera más fortuita haciendo un poco de submarinismo a pleno pulmón por la  red, me he tropezado con  un creador autodidacta que acaba de publicar su primer disco "Everything you need is right here", diez canciones llenas de electrónica de la tranquilita, de eso que se ha dado en llamar electrónica psicodélica (mira que nos gustan las etiquetas) con ciertos toquecillos lo-fi.

El autor es Erin Michael Rioux, natural de Michigan aunque afincado en Nueva York, músico autodidacta de multiples instrumentos (guitarra, batería, trompeta...) se ha autograbado en su casa, uno de los discos más frescos e interesantes, de los últimos tiempos con varios temazos, rectifico, más bien TEMAZOS que haran las delicias de los "remixeros profesionales" y si no al tiempo.



El trabajo de Rioux nos recuerda a esos primeros pasos que dan los niños, esos pasos indecisos, graciosos que siempre serán recordados por sus progenitores, porque el álbum navega por diversos rumbos sin terminar por elegir un destino final. Así transitamos desde la electrónica-ambient como en "Siren" a la electrónica de pista de "Sky" y al lo-fi pop de ese himno que es "Everything you need", a la acústica psicodelica-pop de esa obra maestra que es la corona del disco, "Place to start", o a la electrónica mas ortodoxa de "Lost Hold", o a "Flow" que nos recuerda a una mezcla entre Animal Collective y Metronomy, pero todas ellas como las restantes del disco de una maestría más que notable. Solamente el tiempo y futuros trabajos nos dirán hacia donde nos quiere llevar este joven genio, atentos quedamos.

Pero encima y como si no tuviera poco con la calidad de sus canciones, Rioux va más alla de la música y se interna en el medio audiovisual junto a su amigo el video-artista Josh Cábrido, que han hecho de cada tema una composición videográfica con la que nos obsequia en cada concierto en directo, completito que es el muchacho.




El disco salió el 17 del pasado mes y el artista se encuentra en gira por Europa, afortunados los que puedan verle en directo.

Que lo disfrutéis que "todo lo que necesitáis está aquí", ¿o no?





Tracklist o las diez perlas del cofre del tesoro:

01. Break Through
02. Rain
03. Place To Start
04. On Returning
05. Clear Light
06. Flow
07. Lost Hold
08. Sky
09. Siren
10. Everything You Need



No hay comentarios: