miércoles, 20 de julio de 2011

DENGUE FEVER - Cannibal Courtship

Puntuación: 8,5/10



Dengue Fever es un sexteto californiano, liderado por los hermanos Holtzman, Ethan (teclados) y Zack (guitarra/cantante) que el pasado 19 de abril lanzaron al mercado en Fantasy Records/Concord Music, su último trabajo, Canibal Courtship.


El grupo se formó allá en el lejano 2001 tras un viaje que realizó Ethan a Camboya. El músico quedó tan prendado por el país, sus gentes y por la música pop camboyana de los años sesenta que aún se escucha en las emisoras del país, que a la vuelta convenció a su hermano y se lanzarón al proyecto de crear Dengue Fever. El problema se presentó al buscar en Los Angeles una cantante de khmer, idioma de Camboya, sin embargo, por casualidades de la vida, encontraron a Chhom Nimol como quien dice a la vuelta de la esquina, en un local del barrio de Little Phnom Penh, en Long Beach, al menos esto es lo que dice la leyenda. Desde entonces la formación se lanzó a un descenso en caída libre mezclando en su sonido influencias tan dispares como el surfer rock, la psicodelia, el pop camboyano de los sesenta todo ello salpicado en la voz rica en matices orientales de Chhom Nimol. Así lo que en principio empezó como algo divertido pronto llamó la atención de gente como Matt Dillon (que incluye una de sus canciones en la B.S.O. de City Of Ghost), Jim Jarmusch (que coloca el tema Ethanopium en la B.S.O. de la película de culto Broken Flowers) o de Peter Gabriel que avaló su anterior trabajo Venus On Earth.




En Canibal Courtship consiguen elevar bastantes décimas la fiebre de sus ritmos, continúan con su viaje frenético, pisando el acelerador por las carreteras de sus composiciones en un trabajo brillante, de calidad y talento en el que sobresale la voz de Chhom que alcanza sus mejores momentos, como es natural, en los temas o fragmentos cantados en khmer como en Mr Bubbles (por otra parte con unos magníficos teclados) o en Uku. Si algo se diferencia de sus discos anteriores es su toque menos Bollywood, y sus ritmos más bailables, ¡carne fresca de pista!.




Música recomendada para espías en el sudeste asiático (Durian Dowry), para pasar las tardes del monzón (Uku), para surfear en las playas de Hanói (Only A Friend) o para bailar en los clubs más canallas de Bangkog (Cement Slippers). Yo ya voy cogiendo la tabla y el bañador, os espero en la desembocadura del Mekong escuchando a los Dengue Fever... ¡vacunaos!.





Portada con el instrumento, invención de la banda:  mastadong
 Canibal Courtship:

 1. Cannibal Courtship 4:34
 2. Cement Slippers 3:35
 3. Uku 5:16
 4. Family Business 3:38
 5. Only A Friend 4:58
 6. Sister In The Radio 4:07
 7. 2012(Bury Our Heads)3:50
 8. Kiss Of The Bufo Alvarius 3:36
 9. Thank You Goodbye 4:20
 10. Mr. Bubbles 4:20
 11. Durian Dowry 4:30







Dengue Fever son:
Chhom Nimol (vocals)
Ethan Holtzman (Keyboards)
Zac Holtzman (guitar/vocals)
Senon Williams (bass)
Paul Smith (drums)
David Ralicke (sax)

Discográfica - Facebook - MySpace - Spotify - Web

No hay comentarios: