miércoles, 30 de noviembre de 2011

WU LYF – Go Tell Fire to the Mountain

Puntuación: 7/10


El retraso en sacar esta modesta reseña, obedece básicamente, a esperar a que se apaciguaran las aguas que emanaban desde los distintos blogs, desde las revistas especializadas y de los críticos y no tan críticos de alto standing y del runrun generalizado que provocaban estos muchachos.





El pasado mes de Junio lanzaron su primer trabajo bautizado con el sofocante y bíblico nombre de "Go Tell Fire to the Mountain".  Desde un principio el cuarteto ha mantenido un calculado posicionamiento en el más gris de los anonimatos, evitando a la prensa cual si fueran unos malditos apestados, lo cual refleja o su gran sabiduría o su excesiva obsesión por la profilaxis. Apenas han concedido entrevistas, (las concedidas hasta ahora se cuentan con los dedos de las manos y sobran), escasos datos de sus integrantes, casi ninguna foto, dando pie a múltiples especulaciones y creando el caldo de cultivo perfecto para que cada vez se hablaran más de ellos sin tener nada de que hablar. Si a la retorta añadimos como ingredientes su  lado más oscuro, como el nombrecito de la banda adoptan el acrónimo WULYF, siglas de “World Unite! Lucifer Youth Foundation”, canciones con órganos eclesiásticos, referencias bíblicas en sus temas y grabación del disco en una iglesia, y su lado más paranormal y espectral como las continuas desapariciones y apariciones de su entrada en la Wikipedia hacen que ya tengamos montado el chiringuito y recolecten etiquetas como, "grupo revelación del año", "disco del año", "mejor nueva banda a seguir", etc. Modestamente añadiría a la colección nuevas etiquetas, si me lo permiten, tales como los "enterradores de los Vaccines" (¡ya era hora!), "nueva secta indie antiepiscopal" o "los hijos perdidos de los Horrors".





Es en lo musical cuando la historia se pone más interesante e inquietante, por que si algo tienen estos muchachos es personalidad propia y se hace muy difícil encasillarlos y asociarlos claramente con otras bandas. Por eso en un pequeño vistazo por la blogosfera leeremos como se les compara a grupos y formaciones muy dispares y de todo tipo, asi a bote pronto, leemos que en su música se encuentran resonancias que van desde la guitarra de  Johnny Marr (The Smiths), a los Kings Of Leon, a los  Durutti Column, a los Explosions In The Sky o Wolf Parede (Pitchfork), Vampire Weekend, Foals, Modest Mouse, Joy Division, Radiohead y decenas de grupos que no nombraré para no aburriros. Solamente  como curiosidad y respecto a su cantante, Ellery Roberts, de voz raspada y tendente a proferir gritos rallanos en el alarido se ha comparado su talento operístico al  de un jovencísimo Tom Waits e  incluso con resonancias vagas y tímidas a Sopor Aeternus, válgame Dios que aquí se rasgan las puertas del Paraiso ¡EL FIN ESTÁ CERCA!.





Particularmente me suenan a unos Arcade Fire indisciplinados, rabiosos en la mayoría de las veces y sedados en el resto. Hay resonancias de dream pop, del sonido lo-fi de grupos como Tennis, pero en su versión endemoniada en su base melódica y todo ello acompañado por una voz con personalidad, distinta, que te lleva a empujones la mayor parte de las veces, sin miramientos, que te eleva y cuando más alto te sube, te suelta a traves de unas composiciones llenas de altibajos, de grandes momentos y de momentos menos afortunados. Todo esto hace que el disco te atraiga e hipnotize, pero hay algo subliminal que te confunde y que hace que no termines del todo de abrazar su credo, en definitiva como ellos mismos se han definido lo que hacen es.... "Heavypop" y del bueno añadiría yo.



Go Tell Fire to the Mountain (lanzado el 13 de Junio de 2011)




Wu Lyf son: Evans Armano Kati (guitarra), Joseph Louis Harlan Manning (batería), Thomas Francis David Lung (bajo) y Ellery James Roberts (voz).





No hay comentarios: